Thursday, December 3, 2015

Béla Bartok: en busca del espíritu del pueblo

Béla Bartok fue uno de los más destacados músicos del siglo XX. Su fama no proviene solo de sus grandes dotes como compositor y pianista, sino de su labor en la recopilación de música folklórica de Europa oriental. Es considerado uno de los fundadores de la etnomusicología, rama del conocimiento que se dedica a estudiar la música ajena a la tradición académica occidental, y se inscribe dentro de la antropología.

En los inicios de su carrera, Bartok se interesaba (y era influido) por los músicos académicos más famosos de Europa: Bach, Brahms, Wagner, Strauss, y un largo (y bastante predecible) etcétera. No obstante, el movimiento nacionalista que empezaba a tomar fuerza en Hungría lo fue llevando poco a poco hacia la música popular. Comprometido con la causa de ensalzar su esencia húngara, decidió estudiar las canciones populares de su tierra para poder incluirlas en su música. Sin embargo, fue dándose cuenta de que la música que todos consideraban típicamente húngara quizás no lo era tanto… Decidido a encontrar la verdadera música campesina húngara, decidió emprender él mismo investigaciones en 1905. Pero Bartok no estaba solo: Kodály, quien se había vuelto su amigo, lo acompañó y se tornó de gran ayuda, en palabras del mismo Bartok, “gracias a su extraordinaria agudeza y a su capacidad de análisis”. 




Poco a poco su interés por la música popular fue descentralizándose hasta abarcar gran parte de Europa oriental. Bartok aprovechó su trabajo para un doble propósito: generar conocimiento sobre música que no había sido registrada, catalogada ni analizada con anterioridad, quizás por el vicio de los músicos académicos de despreciar como “primitiva” toda la música que no saliera de un conservatorio; el otro propósito, más personal, fue el de nutrirse de dicha música para sus propias composiciones. Pero para Bartok esto no era ningún juego: no se trataba de hacer un copy-paste musical, de insertar fragmentos de canciones populares en música más “seria”, sino algo mucho más noble y arriesgado. Lo que Bartok quería era entender en profundidad el espíritu de la música que estudiaba. Solo así –pensaba él- podría tener algún sentido utilizar dicha música para componer. De otra manera, sería como aprender tres oraciones en un lenguaje ajeno y pretender comunicarse con fluidez de esa forma. Conocer el espíritu de la música popular significaba, pues, hablar su idioma con la fluidez de la lengua materna, de tal manera que las frases (musicales) fluyeran con naturalidad y honestidad. Quizás en eso consista el legado del gran Béla Bartok.





Fuentes:

BARTOK, Béla
1987 Escritos sobre música popular. México D.F.: Siglo veintiuno.

OTA, Mineo

2006 Why is the spirit of folk music so important? Extraído de hrcak.srce.hr/file/52159

0 comentarios:

Post a Comment