Thursday, December 3, 2015

Encontrando otra definición del sonido

Se dice que John Cage hizo a la música lo que Karl Marx hizo a la economía y la sociología.




¿Tanto?  ¡Sí!





En otras palabras, podríamos decir que cambió el escenario de la composición clásica y propuso que el acto principal de las actuaciones musicales fueran: crear/componer la música pero escuchándola a su vez. No sólo el mero hecho de “crearla” sino también, el escucharla mientras sucede.


Aquí es donde él hace la diferencia:

A Cage  no le interesaba transmitir un mensaje al espectador, sino lo que deseaba era: convertir su obra en un enorme espejo por donde cada quien pudiera observar y percibir cosas distintas. Cada uno subjetivamente, cada uno desde su propia realidad. 
Entonces, podríamos pensar que esta postura implica que la comunicación entre el compositor y el auditor/oyente no existe.

Sin embargo, aquello que convertirá a John Cage en uno de los grandes innovadores musicales del siglo XX es la búsqueda de la “obra abierta”. Él sostiene que la obra de arte se tiene que “abrir” a la vida. Esto trae como consecuencia la creación de obras en las que el artista da un paso al costado y permite que los acontecimientos que existan en tales obras se lleven a cabo simultáneamente sin que interfieran unos con otros.

¿Y cómo lo logra?

Pues compone su música usando técnicas de azar que definen notas y silencios durante la creación de una pieza. De esta manera, ninguna opinión y/o sentimiento personal del artista altera la obra, dado que toda decisión es efectuada aleatoriamente.

¿Qué se necesita?

John afirma que para componer de esta forma es necesario que el artista se deshaga de su ego (se desligue de él totalmente), lo que ocasionaría que las obras se vuelvan menos expresivas con el fin de que las emociones surjan no de las obras mismas, sino de la gente que las escucha.
Es decir, cada sonido de cada obra vendría a tener un significado distinto para cada persona que lo escuche.






"La música nunca ha existido como una entidad separada excepto en la imaginación de los músicos profesionales. Siempre se ha abierto a la naturaleza, incluso cuando ha sido estructurada en la dirección opuesta. El problema consistía en que la gente ponía toda su atención en su construcción. Hoy día podemos diversificar nuestra atención, y la construcción ya no esconde la ecología". 




0 comentarios:

Post a Comment