Thursday, December 3, 2015

Sobre la vida de Anton Webern



Biografía de Anton Webern
Anton webern nació un 3 de Diciembre en Viena, estudió musicología en la Universidad de Viena dónde Guido Adler fue su maestro en la materia.
Después de terminar de hacer su tesis sobre la obra Choralis Constantinus del compositor renacentista Heinrich Isaac ,obtiene un doctorado de la Universidad de Viena 
"Webern comenzó a estudiar con Schoenberg en 1904, consideró que las primeras partituras merecedoras de llevar número de Opus fueron una Passacaglia para orquesta y una miniatura coral basada en un poema de Stefan George ambas compuestas en 1908".Oplustil, José(Martes 14 de Julio 2015)
Anton Webern y Alban Berg
Es bajo la tutela de Shoenberg que en 1904 Anton conoce a Alban y se convierten en amigos cercanos viéndoce influenciados por Shoenberg, Mahler en su etapa épica,Strauss, Brahms, Ravel y Debussy. Estos últimos dos sobre todo en Berg.
A la unión entre Anton, Berg y Shoenberg se le conoce como "La Trinidad Vienesa" o Segunda Escuela de Viena. 
Adorno nos cuenta en su obra Alban Berg pg.20 que Alban iba como espectador a los conciertos en el que Webern era director y que en una ocasión estuvieron a punto de expulsar a ambos (Adorno y Webern) durante la Octava Sinfonía de Mahler, porque con la emoción de Berg por la música y la interpretación provocó que comenzara a hablar con mucho volumen sobre la música y la interpretación como si ignorara que había más público y creyera que era un concierto privado para ellos, así que casi los botan por escandalosos.
La passacaglia de Webern
Stefan George fue de gran influencia en la ideología de abandonar un mundo de apariencias y adentrarse en las fantasías y los sueños; de lo que significa una obra de arte: la continua búsqueda de la belleza y las imágenes literarias tanto para Webern como para Shoenberg, el cual baso sus primeras composiciones atonales en poemas de Stefan. Webern se planteó como convertir estas imágenes literarias en sonidos, es así como logra asimilar en su lenguaje propio lo aprendido por Shoenberg.
En términos formales, la Passacaglia sería su obra más rigurosa hasta entonces y empleó una serie de variaciones con bajo que repite una misma frase melódica una y otra vez. La Passacaglia sigue el contrapunto con las reglas más estrictas y la combinación de líneas melódicas individuales, así como frecuentes variaciones de tempo y textura, para ocultar las repeticiones, dicho de otra manera es un canon con pequeñas variaciones en las repeticiones. Entretanto, la pieza coral recurrió por primera vez a un canon a gran escala, esta es una técnica que acompaña a Webern durante toda su obra.
Obras
"Después de la Primera Guerra Mundial, en 1920 se instaló en Viena y, luego, en Mödling (cerca de la capital austríaca), donde fue profesor, director de orquesta y colaborador de la asociación de interpretaciones musicales privadas de Schönberg.Pronto abandonó el teatro para dedicarse a la dirección de coros. En 1920 la editorial vienesa Universal adquirió los derechos de sus primeras obras, entre las que se encuentran Piezas para orquesta op. 6 (1913). Su primer gran éxito llegó en 1921 con Pasacalle op. 1. Sus Bagatelas op. 9 para cuarteto de cuerda fueron incluidas en el festival de Donaueschingen de 1924 y, dos años después, sus composiciones fueron interpretadas regularmente en los festivales de la SIMC".(MCNBIOGRAFIAS.COM)
Estas son las obras que Anton vio publicarse estando con vida:
  • Op. 1, Passacaglia, para orquesta (1908)
  • Op. 2, Entflieht auf Leichten Kähnen, para coro a cappella (1908)
  • Op. 3, Cinco lieder del «Der Siebente Ring», para voz y piano (1907-1908)
  • Op. 4, Cinco lieder sobre poemas de Stefan George, para voz y piano (1908-1909)
  • Op. 5, Cinco movimientos para cuarteto de cuerdas (1909)
  • Op. 6, Seis piezas para gran orquesta (1909-1910, revisadas en 1928)
  • Op. 7, Cuatro piezas para violín y piano (1910)
  • Op. 8, Dos lieder sobre poemas de Rainer Maria Rilke, para voz y piano (1910)
  • Op. 9, Seis bagatelas para cuarteto de cuerdas (1913)
  • Op. 10, Cinco piezas para orquesta (1911-1913)
  • Op. 11, Tres pequeñas piezas para chelo y piano (1914)
  • Op. 12, Cuatro lieder para voz y piano (1915-1917)
  • Op. 13, Cuatro lieder para voz y piano (1914-1918)
  • Op. 14, Seis lieder para voz, clarinete, clarinete bajo, violín y chelo (1917-1921)
  • Op. 15, Cinco canciones sacras para voz y pequeño conjunto (1917-1922)
  • Op. 16, Cinco cánones sobre textos en latín para soprano, clarinete y clarinete bajo (1923-1924)
  • Op. 17, Tres rimas tradicionales para voz, violín (también viola), clarinete y clarinete bajo (1924)
  • Op. 18, Tres lieder para voz, clarinete en mi bemol y guitarra (1925)
  • Op. 19, Dos lieder para coro mixto, celesta, guitarra, violín, clarinete y clarinete bajo (1926)
  • Op. 20, Trío de cuerdas (1927)
  • Op. 21, Sinfonía (1928)
  • Op. 22, Cuarteto para violín, clarinete, saxofón tenor y piano (1928-1930)
  • Op. 23, Tres canciones del Viae inviae de Hildegard Jone para voz y piano (1934)
  • Op. 24, Concierto para flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, violín, viola y piano (1934)
  • Op. 25, Tres lieder sobre textos de Hildegard Jone para voz y piano (1934-1935)
  • Op. 26, Das Augenlicht sobre un texto de Hildegard Jone para coro mixto y orquesta (1935)
  • Op. 27, Variaciones para piano solo (1936). Ejemplo de los primeros compases (en formato ogg, 19 segundos, 85 KB).
  • Op. 28, Cuarteto de cuerda (1937-1938). La serie dodecafónica de esta obra está basada en el motivo BACH.
  • Op. 29, Cantata n.º 1 para soprano, coro mixto y orquesta (1938-1939)
  • Op. 30, Variaciones para orquesta (1940)
  • Op. 31, Cantata n.º 2 para soprano, bajo, coro y orquesta (1941-1943)
Su Muerte
En pocas palabras: Por un lado su música prohibida por los nazis, por motivos de "degeneración". por otro el estaba, traumatizado por el dolor tras la muerte de su hijo, Peter, un soldado en el ejército alemán.alemán. Webern, siendo descrito como un hombre nervioso durante el mejor de los tiempos, era abatido, al borde del colapso tanto así, que a pesar que era un devoto Cristiano ahora estaba dudando de la existencia de Dios.
A finales de marzo, comenzaron funcionarios alemanes evacuar a los civiles de Viena. La esposa de Webern, Wilhelmine, podría haber abordado uno de los refugiados autobuses designados para las mujeres y los niños, pero no iba a tolerar estar separada de Anton, sus hijos y nietos.

Su esposa decidió refugiarse en el pueblo alpino de Mittersill, 230 millas de distancia. Dos de sus tres hijas mayores, Christine y María, ya estaban allí con sus propios hijos, que vivián en la casa de los suegro de María.
 El Viernes Santo, 30 de marzo de Viena en un estado de caos, Webern y su esposa embalados
todo lo que pudieron en dos mochilas. En la oscuridad de la mañana siguiente, comenzaron a caminar, con la esperanza enganchar un paseo en algún lugar a lo largo del camino. Ellos
caminado durante ocho horas, 18 agotadoras millas en total, cargado con el peso sobre sus espaldas a la ciudad de Neulengbach, donde lograron obtener en un tren de continuar hacia el oeste.
El lunes de Pascua, el 2 de abril desembarcaron en el pintoresco pueblo de Zeil am See.
Para esto Webern sufría de desnutrición y una violenta caso de disentería, pero pronto se recuperó , aunque sin la ayuda de la medicación. Empezó la búsqueda momentos de consuelo en su nuevo entorno , tomando largos, paseos meditativos en los bosques de los alrededores, deleitándose en los líquenes , los musgos , los Alpes las flores. Él leyó los poemas de Rainer Maria Rilke ,
línea de copia después de la línea en su diario . Empezó a sentir regenerado. Sentado junto a su esposa en un banco cerca de la iglesia Mittersül un verano radiante día , mientras que mirando las montañas cubiertas con nieve temprana , dijo Webern , "Me gustaría ser enterrado aquí "algún día . Sólo 61 era demasiado joven para premoniciones , pero unos meses más tarde , estaba muerto.
En la noche del 15 de septiembre de 1945, los Weberns cenamos en la casa de Christine y su hijo -en-ley Benno Mattel , que había establecido su residencia propia en el pueblo. Después de la cena , dos soldados estadounidenses llegaron a la casa para ver Mattel . En algún momento, Webern salió a fumar un cigarro, y como él se iluminó , un enfrentamiento con uno de los estadounidenses llevó a cabo. Tres disparos fueron realizados, Webern tropezó dentro y murió.

0 comentarios:

Post a Comment