Thursday, December 3, 2015

Karlheinz Stockhausen: ¿Héroe o villano del espacio?



¿Stockhausen o un villano de James Bond?
¨Es cierto que los ojos dominan nuestros oídos en nuestra época¨ - K. Stockhausen

   ¿Alguna vez te has pensado en cómo se vería una partitura de música electrónica? ¿De qué forma escribirías todas las ondas y sonidos? ¿Cómo representar los tiempos? ¿Cómo se vería? 

     Entre los años 1950-1970, el joven Karlheinz Stockhausen; alumno de composición de Olivier Messiaen y Darius Milhaud en Colonia - Alemania, soñaba con volar, con sentir que sus pies despegaran la tierra para poder surcar los cielos. Soñaba con todos los sonidos y nuevas realidades sonoras, buscaba sentir con su cuerpo, con sus latidos, entender y sentir la música, y así comprendió que debía ir más allá de todo lo tradicional, que la música era más que ritmos y alturas, sino también colores y tiempo, además que la tecnología estaba empezando a evolucionar, logrando sonidos imposibles de interpretar por humanos.

La simbología musical tradicional pareciera ya no ser válida para representar todos estos sonidos que las nuevas tecnologías van ofreciendo; y por otro lado, la propia función de partitura deja de tener sentido, ya que no hay intérpretes “humanos”.  

En 1954, Stockhausen publicó su primera partitura publicada de una obra electrónica titulada: "Studie II” y según el mismo escribiría en su introducción, también sería la última. El propósito era poder dar toda la información necesaria para que la obra pudiera ser interpretada nuevamente. Lo curioso, es que esta partitura estaba representada simbólicamente. El compositor no pudo encontrar ninguna forma de notación musical adecuada que pudiera explicar su creación, por lo que se encomendó en la tarea de elaborar una que pudiera explicar minuciosamente cada detalle.

Parecen garabatos hechos en una clase de Matemáticas, ¿verdad?

Veámos el siguiente video de la partitura de "Ypsilon", donde nos podemos acercar un poco más al mundo de notaciones de Karlheinz Stockhausen:


Con el paso del tiempo fue desarrollando más y más sus técnicas y teorías musicales, llegando a inmensos aportes para los músicos en artículos sobre la música electrónica, el uso de los gráficos en la música y sobre la "unidad en el tiempo musical". El uso de su notación gráfica, la innovación de sus técnicas para componer; desde la música concreta hasta sonidos sintéticos, polirritmos, múltiples tempos simultáneos, serialismo total, improvisación controlada y otras técnicas aleatorias, lo llevaron a ser reconocido como una gran fuente de inspiración para grandes músicos y es admirado ampliamente.





















La primera vez que ví la partitura para el "Cuarteto de Cuerdas Helicóptero", me hizo recordar a Guido de Arezzo, quien en su momento tuvo que desafiar la falta de un sistema de notación musical para poder escribir su música, para poder registrar todo lo que nuestros oídos y mente tenían celosamente guardados. Llama bastante la atención el uso de colores en la partitura, ya que busca dar mayor claridad al músico. Tanto De Arezzo como Stockhausen vivieron épocas en las cuáles sintieron una necesidad de plasmar su obra, de organizar los sonidos y volverlos re-interpretables, para así compartirlos con la humanidad. 

Esto nos lleva a una pequeña reflexión, la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y la misma industria musical sigue mutando y evolucionando constantemente. ¿De qué forma podrá esto impactar a los músicos actualmente? ¿Tendremos que adaptarnos a trabajar con computadoras en vivo o con cintas magnéticas como usó Stockhausen? Definitivamente estamos en una época de gran crecimiento e innovación, así que probablemente debamos adaptarnos y buscar formas creativas para seguir creando y seguir expresándonos. Es por eso la importancia de la curiosidad por saber qué hicieron los grandes y es por eso que hoy escribo sobre Karlheinz Stockhausen, quien logra transportarnos a otro universo entre ondas y sonidos, colores y realidades aparentemente alternas. 

Te invito a que escuches más sobre este grandioso compositor y explores más sobre el inmenso universo de posibilidades que abre. Unos grandes ejemplos de sus obras son "Microphonie I y II","Mixtur", "El cuarteto de Cuerdas Helicóptero", "Spiral", y "Clang"Esta última es un ciclo de composiciónes centrada en las horas del día. Hay sin duda, mucho por descubrir y mucho por escuchar, así que a seguir explorando este vasto universo musical que nos rodea! 

Me despido de esta publicación con un pequeño video de Stockhausen, explicando un poco sobre su filosofía de vida y sobre sus sueños e ideas sobre la creación musical.



Finalmente, si deseas profundizar un poco más, puedes seguir esta serie de links recomendados para que continúes tu investigación y deleite. 

Links recomendados: 

- http://www.karlheinzstockhausen.org/
- http://www.famouscomposers.net/karlheinz-stockhausen
- http://www.sinfoniavirtual.com/revista/005/grafismo_musical_frontera_lenguajes_artisticos.php
- http://www.academia.edu/2556609/La_partitura_in%C3%BAtil_Studie_II_de_Karlheinz_Stockhausen_
- http://notacionmusicalxx.blogspot.pe/

- Ruy Villanueva A.







0 comentarios:

Post a Comment