Thursday, December 3, 2015

Ligeti y Kubrick juntos pero no revueltos

Te preguntarás por qué empleamos este conocido refrán para juntar a estos dos personajes ...


Stanley Kubrick

En 1968 coincidieron el compositor György Ligeti y el director cinematográfico Stanley Kubrick en la película "2001: Una odisea del espacio".

 Kubrick  había empleado  parte de la obra de Ligeti como banda sonora; pero cometió un grabe error al no solicitar el permiso necesario para utilizar la música de Ligeti, por lo cual asumió las consecuencias de tal hecho.




György Ligeti 
Al enterarse de que su obra fue utilizada sin su consentimiento, Ligeti tomó cartas en el asunto, pero no de la manera escandalosa como se acostumbra asumir estas situaciones.

Ligeti demandó judicialmente a Kubrick por daños y perjuicios y le exigía pagar la asombrosa suma de un dolar.

Si un dolar, ese Ligeti era todo un loquillo.
De esta forma Ligeti dio a entender que solo le afectó la falta de cortesía de Kubrick para usar su música. 



Con el estreno de la película "2001" la música de Ligeti recorrió el mundo entero y desde entonces el director Stanley Kubrick decidió seguir incorporando la música de György Ligeti en sus películas (pagando los derechos de autor).


¿Viste la la película "El resplandor" (The shining)? pues si no la has visto ¿Qué esperas? 

En esta película se muestra como este dúo magistral logra transmitir sensaciones a través de imágenes y música, las cuales en conjunto crean una sensación de terror psicológico acorde a la historia.

TODO UN VIAJE AL SUBCONSCIENTE

"Here's Johnny"

La música de Ligeti a partir de los años sesentas está creada bajo el principio de "masa sonora", el cual es una concepción de clústers (acordes creados a base de un conjunto de semitonos cromáticos) a partir de notas sostenidas que se van fundiendo con otras.

“no son los detalles los que cuentan, sino el efecto de conjunto lo que prima, el cual, aunque nacido de la profusión de detalles, los anula”. György Ligeti

Para finalizar te invito a escuchar "Lontano" y a presenciar por qué Kubrick escogió la música de Ligeti


György Ligeti - Lontano (Soundtrack from The Shining)




fuente: http://www.yolandasarmiento.com/gyorgy-ligeti-lux-aeterna-1966/

0 comentarios:

Post a Comment