Thursday, December 3, 2015

Los ejes de Bela Bartok

Luego de la muerte del compositor húngaro Béla Barók, Ernö Lendvai, uno de sus discípulos, realizó un intenso análisis de la obra de su maestro. Encontró que en ella existía una forma muy particular de comprender las funciones tonales. Denominó este fenómeno como "Sistema de Ejes".


Foto de Ernö Lendvai. (extraida de http://lfze.hu/documents/10608/0/lendvai_erno.jpg/657401c7-6dd0-4751-ab1e-898d5d76e806?t=1380474119765)})




He decidido hacer esta entrada sobre este tema, inspirado en un video producido por la Universidad Politécnica de Valencia sobre el sistema de ejes de Béla Bártok. Podrán encontrar el video haciendo click aquí. Además podrán encontrar la presentación completa en diapositivas en pdf, la cual trataré de desarrollar a continuación de la forma más clara. 
El sistema de ejes consiste básicamente en un sistema de clasificar los 24 acordes mayores y menores que existen en funciones de Tónica (T), Subdominante (S) y Dominante (D). De esta forma tenemos una gran "tonalidad" basada en el cromatismo. Para realizar esta clasificación el compositor se basa en el ya conocido por todos circulo de quintas. Da la misma función a los acordes que se encuentran en los puntos opuestos del círculo, así como los que se encuentran a una distancia de 90° de estos. Se toman en cuenta, también, los paralelos y relativos de estos acordes. 



















En este sentido, encontramos que en la tonalidad de Do, los acordes de Do mayor y Do menor pertenecen al grupo T. También, los relativos de estos: La menor y Mi bemol mayor, y de ellos sus paralelos: La mayor y Mi bemol menor. Finalmente, pertenecerán también al grupo T los relativos de estos últimos: Fa sostenido menor y Sol bemol mayor o Fa sostenido mayor.

El mismo ejercicio se puede realizar con los grupos S y D, luego del cual se puede concluir que existen 8 acordes pertenecientes a cada grupo.

Otra conclusión a la que podemos llegar es que se vuelveencontramos un ciclo en el que el grupo T nos lleva al S y este a su vez al D, para volver a empezar el ciclo en T.

Podremos encontrar mucha más información sobre el tema, también en el artículo de los profesores Juan Francisco Sans y Miguel Astor de la Universidad Central de Venezuela en el siguiente link, que los llevará a su página de academia.edu.

Aquí una versión de "Música para cuerdas, percusión y celesta" de Béla Bartók, en la que encuentra el sistema de ejes, además de la relación aurea presente en este sistema y desarrollado a profundidad en el artículo compartido.











                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

0 comentarios:

Post a Comment