Thursday, December 3, 2015

¿ Dodeca...qué?, ¡Si, Dodecafonismo!

El dodecafonismo es una serie de 12 notas con las que se elabora toda una pieza musical. Surge como respuesta al desorden y falta de direccion que se iba dando en la musica atonal de fines del XIX e inicios del XXI.
El dodecafonismo fue propuesto por el compositor Arnold schoemberg, quien permanecera en silencio por 10 años, sin componer, hasta que ponga a punto el sistema dodecafonico.

Será con su obra Serenata op.24, en 1924, que schoemberg mostrara al mundo un sistema de composicion nunca antes vista… el sistema dodecafonico.


el sistema dodecafonico permitira dar una salida a la musica atonal. Antes las piezas de musica atonal eran muy limitadas y no duraban el tiempo que ameritaba una obra. Ahora con el sistema Dodecafonico las piezas atonales tenian una mayor extension y mayores recursos por lo cual lograremos ver obras de hasta 30 minutos.



Pero...
 ¿En qué consiste el sistema Dodecafonico ?





Te lo explicare de manera breve… o, como dicen los peruanos, sin mucho floro….
El sistema dodecafonico consiste en que elijas 12 notas ,cualesquiera que sean, pero que ninguna de estas se repitan. Ahora, estas 12 notas son con las que vas a trabajar todo tu obra. Solo con estas 12 puedes formar tus acordes, puedes formar tu melodia; pero nunca te olvides que si ya has usado una nota, por ejemplo  DO, no puedes volver a usarla hasta que termines de usar las otras 11 que faltan… 
Complicado no ?..Pero divertido para la mente!


Ahora para hacerlo mas interesante, y para darle mas variedad a tu obra, le puedes aplicar las siguientes tecnicas básicas a tu serie original de 12 notas:

-       RETROGRADUACION: Consiste en poner a tu serie original de manera al revez, de la ultima nota a la primera.

-        INVERSIÓN: si la segunda nota iba una 5ta arriba, ahora ponla una 5ta abajo. Asi cada altura de nota a nota que se forme tienes que ponerlo en sentido al revez: si el intervalo iba en sentido ascendente ahora ira descendente , pero siempre se conserva el interval que formaban.

-       RETROGRADUACION DE LA INVERSION: a esta inversión que hicimos se debe poner de manera al revez: comenzamos por la ultima nota, luego la penúltima y asi sucesivamente..

-       TRANSPOSICION A CUALQUlER INTERVALO : a la serie original transportarlo un intervalo arriba o abajo, pero sin alterar su orden.

Y si no te quedo todo claro, acá te dejamos un video didáctico :






Puedes encontrar más en :





0 comentarios:

Post a Comment