Wednesday, December 2, 2015

Penderecki: como rendir homenaje a 3000 años de tradición con música



¿Como homenajear 3000 años de historia? Puede parecer una pregunta de grande proporciones, ya que la historia de Jerusalén abarca una cultura a.d.C. pero la pregunta correcta sería ¿quién se atrevería a afrontar este gran reto? Pues Penderecki lo hizo, y de la mejor manera. Asi es como vemos nacer "Las Siete Puertas de Jerusalén", una sinfonía coral que pretende evocar, más que innovar, una antigüedad remota haciéndola contemporánea. Esta obra, dividida en 7 movimientos,  nos resumen los estilos que ha ido atravesando Krzysztof por sus ascendentes 40 años; así, observamos desde el joven "ruidoso" hasta el maduro conservador que poco se despega de los materiales de sus obras anteriores.

                        ¿Se imaginan la sorpresa al tener un gran reto por delante?

Pero ¿ Por qué  siete puertas? ¿Una ciudad milenaria no tiene más entradas? De hecho, el número siete viene a ser una simbología que lo usa primero en el número de movimientos del que está compuesto la obra: según la tradición hebrea, son ocho puertas, pero la octava esta reservada para el regreso del Mesías. De esta manera el 7 significa un destino, una esperanza cristiana, un futuro al cual sostenerse.  Ademas, el numero se usa en frases de una nota repetida 7 veces, o también  finalizando con 7 acordes en fortísimo en el ultimo movimiento (que ‘casualmente’, es el séptimo).

    Esta puerta fue sellada en 1547 por Solimán el Magnífico, para impedir la entrada del          Mesías. (¿y quién querría entrar si tiene que atravesar un cementerio?)

Otro elemento fundamental es el texto usado para la obra. Tenemos que resaltar que la estructura de la obra tiene mucho que ver con la manipulación del texto del autor, ya que Penderecki usa fragmentos de salmos en vez de salmos enteros, y los cohesiona de tal manera que guarda una coherencia con el mensaje de majestuosidad para Jerusalén de manera clara y enfocada.  Especial importancia tiene el sexto movimiento, el cual es recitado por un presentador, y los mas interesante es que se recita en el idioma de la audiencia (en el presentación en Jerusalén se recitó en hebreo, mientras que en el estreno en el pais natal  de Krzysztof se hizo en polaco); en esta sexta parte Ezequiel habla de su visión de la resurrección,  que se traduciría en la resurrección del pueblo judío después del holocausto nazi. Para Penderecki, las referencias a Jerusalen las sustrajo mayormente de los salmos de David; no necesito recurrir al libro del Apocalipsis, ya que encontró su equivalente del Antiguo Testamento en el libro de Daniel.

Pero no olvidemos nuestro objetivo: la música. En Las Siete Puertas de Jerusalén escuchamos una clara influencia de Mahler en el maestro polaco. De hecho, el quinto movimiento podemos percibir estos tonos siniestros usados en la Sinfonía 7 de Mahler. Pero el movimiento N°3 hallamos al coro cantando... ¡sin acompañamiento! Lo cual significa un alto grado de destreza musical para poder armar un complejo coro que se auto-sostiene (Penderecki mencionó que éste fue su punto de partida de la obra. Otro dato interesante es el uso de la trompeta bajo en el sexto movimiento la cual, según Krzysztof, funciona de "la voz de Dios" en  medio del recitativo. Mas aun, si de instrumentos se trata, mayor interes causa el uso de tubafonos en el movimiento 5, los cuales fueron a pedido del compositor (de hecho, la idea es original de Penderecki).

      El tubafono es un instrumento percutido similar al xilófono, solo que las barras de maderas son reemplazadas por tubos y en disposición del piano. Su sonido es similar al            del glockenspiel.

  Y esto es de esperar, ya que esta obra requiere de 5 solistas, un narrador, tres coros, una gran orquesta en el escenario con 3 secciones de percusión, y otra orquesta pequeña aparte en una galería de la sala.

De esta manera, Las Siete Puertas de Jerusalén es una obra conservadora que principalmente nos muestra pequeños fragmentos del Antiguo Testamento y que nos anuncia la llegada del Mesías. Esta obra nos muestra como nunca al Penderecki cristiano que es; la mayoría de salmos escogidos lo hizo en su etapa de principiante. Esta obra es considerada por el mismo autor como una continuación de sus obras religiosas anteriores, incluyendo su gran Réquiem Polaco. Esta obra nos recuerda que la música contemporánea no tiene que ser compleja ni difícil, sino solo exige poder sentir la pasión que exige escucharla. A disfrutar esta grandiosa obra!




Referencias:

http://www.classical.net/music/recs/reviews/n/nxs57766a.php
http://culture.pl/en/work/seven-gates-of-jerusalem-krzysztof-penderecki
http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.557766
http://www.elcultural.com/revista/musica/Krzysztof-Penderecki-Las-siete-puertas-de-Jerusalen/1934
http://www.kareol.es/obras/cancionespenderecki/lassietepuertas/puertas.htm
http://www.audicionescomentadas.com/2009/12/las-siete-puertas-de-jerusalem-de.html

0 comentarios:

Post a Comment