Wednesday, December 2, 2015

"Music of Changes" de John Cage: ¿Una obra hecha por el azar?

¿Sabías que no todas las obras compuestas por John Cage fueron fruto de unas técnicas formales de composición? ¿Alguna vez has oído hablar del I-Ching?
Pues bien, en el año 1951, John Cage presentó su obra 'Music of Changes', una pieza para piano ejecutada por primera vez por su amigo y pianista David Tudor en Nueva York. Si nunca lo has escuchado, hazlo aquí ahora: 


Lo particular e interesante de ésta obra es que fue compuesta a través de un oráculo chino llamado I-Ching o Libro de los Cambios al que hace referencia el título puesto a la obra. Para conocer un poco más sobre el I-Ching, te invito a leer las primeras páginas sobre ello en el siguiente link:


Los 64 Hexagramas del I-Ching

Ahora que ya conoces un poco más, continuemos con John Cage. Sí, aunque te parezca extraño él intentaba con esto presentar una obra que esté libre de intenciones, es decir, que reflejara más de sí misma haciendo uso del azar en su creación, y que tuviese lo menos posible del compositor. Ésta fue la primera vez que Cage experimentaba haciendo música sin intenciones específicas, es decir, con la intención de no tener intenciones...Hummm..esto esta un poco complicado, ¿no?. A ver, a ver..revisemos lo que dice él sobre su obra...

Cage se expresa así sobre Music of Changes: "Music of Changes es un objeto inhumano más que humano o son situaciones complejas en el tiempo". "No es la casualidad de lo que se trata cada evento, sino que es a través de ella en que se encuentra la música". Para él, el I-Ching 'es la manifestación visible de una nada invisible'. (Pritchet, The Music of John Cage, 82).  

¿Pero al referirse a algo 'inhumano' Cage intentaba decirnos que no existía una intervención suya en 'Music of Changes'? ¿Revelaba ello su deseo de no interferir con la música que se iba creando a partir del I-Ching?

Para Jung, psicoanalista suizo, quien estudió el oráculo chino por varios años, el I-Ching tiene como punto clave la 'sincronicidad', lo cual es justamente lo contrario a la casualidad, el momento en que caen las monedas guarda una estrecha relación con la situación que se intenta aclarar por el que tira las monedas y bajo ése concepto nos dice además que es un método de exploración del inconsciente. 

A ésa forma libre de composición le llamó 'técnicas de azar', en la cual, los sonidos, el tempo, los ritmos, silencios y las dinámicas se escogían según el número del hexagrama que resultaba de las consultas hechas al I-Ching. Para conocer en detalle todo el proceso de éste método, te recomiendo leer el capítulo: "To describe the process of Composition Used in Music of Changes" de su propio libro: Silence

Vale aclarar que el I-Ching fue sólo una de las 'técnicas de azar' a las que él recurrió. También utilizó mapas estelares, imperfecciones de las notas de un papel arrugado que luego calcó en un pentagrama (¿puedes creerlo?), en diferentes obras; a lo que Pierre Boulez le llamó 'piezas aleatorias'. Así que como habrás notado, John Cage era todo un experimentador.  Bien tirado ese balón Cage!. 

Fuentes:
1. Zimmerman, A. A chance-analysis of John Cage's Music of Changes.
2. Cage, J. Silence. Lectures and Writings by John Cage. 1961. Wesleyan University Press. Pp. 57-59.
3. Pritchett, J. The Music of John Cage. 1996. Cambridge University Press.


0 comentarios:

Post a Comment