Thursday, December 3, 2015

Resumiendo la vida de un genio: John Cage

John Cage es considerado el padre del indeterminismo y estuvo influenciado por el budismo zen: donde solo el presente es importante, dado que el pasado, presente y futuro existen en un mismo tiempo; pues la vida se encuentra en un constante devenir. Estuvo también influenciado por la filosofía india, cuya actitud filosófica explica cómo los acontecimientos no suceden por casualidad sino por azar. Dicho azar sería el rasgo definitorio que deviene en la música aleatoria, donde la improvisación es una característica muy importante.


Las relaciones e influencias que ha tenido Cage a lo largo de su vida van desde Shoenberg (quien fue fundador de la música dodecafónica y profesor de composición); Merce Cunningham (su pareja), con quien trabajó teóricamente sobre sonido y movimiento; la colaboración con artistas visuales como R. Rauschenberg y J. Johns, los poetas de la Black Mountain; la estrecha amistad con Marcel Duchamp (su maestro de ajedrez) y los seminarios de Darmstadt hacen de John la principal referencia de la vanguardia estadounidense.




Él nace el 5 de setiembre de 1912 y contrajo matrimonio con Xenia Andréievna Kashevaroff desde 1935 hasta 1945. Luego tuvo como pareja hasta su muerte a Merce Cunningham, que marcó el inicio de la tercera generación de la Escuela Americana de Danza Contemporánea.









De padre inventor y madre periodista, el compositor fue siempre curioso desde pequeño, y se introdujo a la música de algunos de sus familiares que le enseñaron a tocar el piano. Después, completa su graduación de la Escuela Superior de Los Ángeles. Sin embargo, se retira de la universidad porque creía que la educación universitaria no era importante para alguien que deseaba ser escritor. Seguidamente, viaja por Europa durante año y medio, donde comienza a componer y experimenta con diferentes formas de arte. De esta manera, logra incursionar en la arquitectura, la poesía, el teatro, la música, y la pintura. No obstante, ya para 1933, John decidió centrarse en la música mucho más que en la pintura. Él mismo afirma: "Las personas que escucharon mi música tenían mejores cosas que decir al respecto que lo que las que consultaron mis pinturas tenían que decir acerca de ellas".

0 comentarios:

Post a Comment