Thursday, December 3, 2015

"I love sounds... just [the way] they are": Sonido y silencio a propósito de 4' 33'' de John Cage

"I love sounds... just [the way] they are"*

Sonido y silencio a propósito de 4' 33'' de John Cage






¡Sí! ¡Seguro tú también leíste el título tarareando esa muy popular canción de Billy Joel! Muy melódica y tonal, que nos remite a una sonoridad y estructura conocida, la entendemos y procesamos de manera - digamos - natural... en suma, una canción como las que solemos consumir cotidianamente y que - como parte de nuestro repertorio musical contemporáneo- en buena cuenta sabemos de qué va ... pero hoy, en esta entrada de blog, vamos a hablar de algo totalmente distinto

Imaginemos juntos esta historia: Corre el año 1952, estás en Nueva York y eres un joven pianista muy entusiasmado porque ¡vas a participar tocando una obra de John Cage... y te la va a enseñar él mismo! No has escuchado mucho de él, pero has oído hablar de que es una revolución en el mundo de la música contemporánea... Así que ese día te levantaste antes de lo normal, te aseguraste de bañarte muy bien, te pones tu mejor traje y ¡a la carga!

Llegas al teatro donde se dará el ensayo y ahí está él, se acerca hacia ti muy amable y se disponen a empezar el ensayo. "¡Qué honor!", piensas para ti mismo. Ahora bien, tú nunca has visto la partitura de la pieza antes (honestamente tampoco sabes cuál es), pero como buen músico que eres confías en el poder de tu lectura a primera vista. Y así - sin mayor ceremonia de por medio - viene el mismísimo John Cage y te entrega esto:



¡Chan!


¡Felicidades! ¡Fuiste escogido para estrenar 4' 33''! Y por supuesto - sin darte mucha oportunidad a reaccionar - inmediatamente él se ofrece a tocarla por primera vez para que tú puedas aprenderla, lo que se "escucha" más o menos así:





Paréntesis narrativa de la autora: 
(En este preciso momento con toda seguridad tu cara se vería así)


Esto no te hubiera pasado si fueras David Tudor #digonomás

Bueno, regresemos a nuestra historia imaginada. Un escalofrío te recorre la espalda y piensas "¡Uy... menudo problema en el que me metí!" y es que estás frente a un gran reto, que más de uno de nosotros - con nuestros oídos tonales y hasta dodecafónicos - tiene incluso hoy 63 años después: ¿Cómo entender una obra de la naturaleza de 4' 33''? 

Primero que nada, hay dos conceptos claves para entender ésta y otras obras de John Cage: "sonido" y "silencio". Desde un punto de vista coloquial solemos entender ambos términos como parte de una dualidad en contraposición (es decir, "sonido" como 'ausencia de silencio' y viceversa), sin embargo John Cage no comparte esta postura. Para él los silencios son más bien una suerte de "sonidos inaudibles" que existen en la naturaleza y que - muy importante - no únicamente se refiere a las ondas sonoras producidas por los diversos instrumentos musicales existentes, sino a todos los eventos sonoros que se producen a nuestro alrededor.

En este momento, tal vez sea conveniente escuchar esta explicación en sus propias palabras:



Así pues, nos encontramos abordando un compositor que - como ningún otro - busco reinvindicar la importancia del silencio en la música, no entendiéndolo como ausencia de algo, sino como una ventana de aproximación hacia el reconocimiento de los "otros sonidos"  fuera de la música, tal como se explicita en la cita a continuación:

"John Cage es uno de los compositores que le va a dar una gran importancia al silencio en la música. El se da cuenta que lo que concibe como silencio en realidad no lo es, ya que durante los silencios musicales en un concierto continúan sucediendo eventos sonoros (la tos del publico, los ruidos en el exterior del auditorio, etc...). Entonces, sonido y silencio van a ser lo mismo. [...]. El sonido deja de ser un obstáculo para el silencio, y el silencio deja de ser una red protectiva contra el sonido. La eliminación de esta dualidad va a traer como consecuencia que cada cosa y sonido tengan su propio centro." - "Acerca de John Cage" de Manuel Rocha Iturbide en artesonoro.net

Ahora bien, ya hemos entendido entonces cuáles son los conceptos bajo los que ideó dicha composición, es así que tal vez más de uno pensará "Ah pero qué fácil... 4 a 5 minutos de sólo sentarse y no tocar nada, ¡eso se le debe de haber ocurrido al toque!" pero ¡no! A John Cage le tomó más de cuatro años gestar la obra

Es claro entonces que dedicó mucho tiempo a planear y diseñar cómo quería exactamente que esta composición quedara. Este tremendo esfuerzo nos lleva a preguntarnos ¿cuál fue la intención y motivación del compositor para crear una obra como 4' 33''? ¿Cuál es la declaración que está detrás de una obra de dicha naturaleza?

Al respecto, podemos decir que para él era sumamente importante - casi como un tipo de misión de vida - el procurar que su audiencia tome una mayor conciencia del mundo que le rodea, en específico de los sonidos y ruidos que están a nuestro alrededor. 

En otras palabras, al ser él un gran amante de los sonidos sin mayores pretensiones - es decir, tal y como ellos son - busca que como espectadores no demos por sentado todo este material sonoro que nos rodea y aprendamos a descubrir la belleza en su simple existencia. En ese sentido, la siguiente cita es ejemplificadora:

"De esta manera, Cage espera que el expectador haga a un lado a su ego , para volverse más perceptivo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Probablemente uno de los fines mas importantes que él persigue con sus obras, es lograr que abramos nuestros oídos a todos los sonidos existentes." "Acerca de John Cage" de Manuel Rocha Iturbide en artesonoro.net



________

Nuestras Referencias 

"John Cage (1912- 1992). 4’33″ "- Yolanda Sarmiento
"John Cage: El hombre que "compuso" el Silencio" - Israel Viana en ABC.es
"John Cage" versión online en página web de Biografías y Vidas 
"Acerca de John Cage" de Manuel Rocha Iturbide en artesonoro.net
"John Cage performs "4:33"" - Video en Youtube
Extracto de la entrevista realizada a John Cage para el documental "Écoute" (Escucha), en New York, año 1991. - Video en Youtube

¿Quiéres saber más? Tal vez quisieras ver


"Is John Cage's 4'33'' music?: Prof. Julian Dodd at TEDxUniversityOfManchester" - 
Video en Youtube

"James Pritchett - Lo que el silencio le enseñó a John Cage: La historia de 4' 33''"





Claudia Manrique, Diciembre 2015.

0 comentarios:

Post a Comment