Wednesday, December 2, 2015

El sonido del terror - Penderecki




¿Recuerdas los terribles sucesos causados por las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki?




Millones de personas sufrieron muertes, lesiones muy graves e incluso los descendientes de estos siguen cargando las consecuencias de los gases radioactivos que emanaron después de las explosiones. Sin duda fue uno de los hechos más trágicos en toda la historia de la humanidad que marcó al mundo entero, y también a Krzysztof Penderecki.

Intensamente consternado por tal masacre, Penderecki compuso una obra para recordar lo que él denomina “Sacrificio de Hiroshima” en honor a todas las personas que tuvieron que pagar con sus vidas por culpa de la guerra: "Treno a las víctimas de Hiroshima". Esta obra ocasionó que el maestro Penderecki tenga cada vez mayor reconocimiento en el mundo entero. Te preguntarás ¿Por qué? ¿Qué tiene esta obra que hizo famoso a quien la compuso? 

Primero te invitamos a escucharla.



¿Logras reconocer qué instrumentos están sonando? Si aún no lo logras, descuida, nosotros tampoco acertamos a la primera. Vamos, intenta de nuevo...

¿Aún no? Pues te vamos a contar. Lo que estás oyendo son 52 instrumentos de cuerdas frotadas (violines, violas, cellos y contrabajos) tocando a la vez, pero de una manera poco común y es muy impresionante el efecto que logran causar en el oyente. 

Ahora nos pondremos un poquito teóricos (Siempre es bueno indagar un poco más) para poder entender y luego describir de manera más detallada esta obra. Mientras buscábamos información en la web pudimos rescatar datos muy importantes sobre los elementos que Penderecki utilizó para componer el treno.


De manera muy general, el treno contiene una especie de "clústers" infinitos (Clúster: Dos o más notas cromáticas diferentes tocadas al mismo tiempo) que son reforzados con principios de hipertonalidad, que es nada más y nada menos que componer utilizando cuartos de tono. ¿Por qué los cuartos de tono? Pues creemos que es para generar mucha más tensión. Si con los semitonos del sistema temperado ya se genera una disonancia que causa mucha tensión, imagínate lo que causaría tocar 2 notas que están separadas por un cuarto de tono.
Además de causar tensión, el propósito de Penderecki fue crear texturas diferentes que reflejen el sentimiento de las víctimas de las bombas.


Algo que también es muy interesante es la partitura de esta obra que en su mayoría está "escrita" de manera muy gráfica. Esto da la libertad a los músicos ejecutantes de tocar su instrumentos en los registros poco comunes. 

Conforme analizamos cada vez más nos damos cuenta de que esto también parece una especie de canon sin fin ¿Interesante verdad?. Te invitamos a conocer un poco más sobre las obras de Penderecki en otro post. Esperamos que esto te haya sido de mucha ayuda.

¿Sabías que....
Krzysztof Penderecki en un principio no pensó ser compositor? Así declara en una entrevista hecha por la PUCP durante su visita a Lima-Perú. A continuación te dejamos el enlace del video para que puedas verlo.



Referencias:
https://musicacontemporanea.wordpress.com/2012/11/15/penderecki-krzysztof-treno-a-las-victimas-de-hiroshima-1959-1961-partitura-animada/

https://prezi.com/6sqpfwyh1far/treno-para-las-victimas-de-hiroshima-penderecki-analisis/

http://cuadernodefulgores.blogspot.pe/2009/09/treno-por-las-victimas-de-hiroshima.html










0 comentarios:

Post a Comment