Thursday, December 3, 2015

Ligeti, ¿Heredero de Bartók?

Gyorgy Ligeti
Gyorgy Ligeti, fue un compositor de origen hungaro, al igual que Bela Bartok. Claramente podemos ver que Ligeti tuvo mucha influencia del Bartok, pues sus primeras obras son una extensión del lenguaje musical de Bartók.

Por ejemplo la Musica Ricercata es muchas veces comparada con Mikrocosmos de Bartok, ambas composiciones para piano.

Esta composicion de ligeti, contiene 11 piezas, en la cual la primera tiene solo 2 notas! La mayor parte de la obra solo utiliza la nota La, en distintas octavas, y recién al FINAL aparece la nota Re. La segunda obra tiene 3 notas, la tercera 4 y así sucesivamente hasta que la undécima posee todas las 12 notas de la escala cromática.

¿Te llama la atención escuchar esta pieza que contiene una sola nota?
¡Que esperas!

Cada vez mas Ligeti empezó a desligarse de la melodía, armonía y ritmo, para concentrarse únicamente en el timbre de los sonidos. Como resultado de esta exploración compuso Atmospheres para una gran orquesta sinfónica. Esta obra es considerada como una pieza clave en la vida de Ligeti. 

El mimo acuño el termino "micropolifonia" a la técnica compositiva que utilizo en esta y otras obras de aquella época.

No dudes en escuchar esta fantástica obra de Ligeti "Atmospheres"

Mas adelante, Ligeti se empezó a alejar del cromatismo para centrarse en el ritmo. Compuso obras en las que claramente el ritmo es el principal elemento desarrollado, tales como Clock and Clouds y Continuum. 

Poco a poco le empezó a llamar la atención los aspectos de la música africana, especialmente los pigmeos (música cantada por grupos humanos cazadores-recolectores de África, caracterizados por su pequeño tamaño de !1.50m de media!

Su ultima obra fue escrita en 1999, fue el Concierto de Hamburgo para corno y orquesta de cámara.

Para terminar te invito a escuchar el Poema Sinfónico para para 100 metrónomos y experimenta el desarrollo rítmico que logra obtener Ligeti



Fuente: 
http://www.pianored.com/ligeti.html
http://caminodemusica.com/ligeti/gyorgy-ligeti-obras
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/ligeti.htm

0 comentarios:

Post a Comment