Thursday, December 3, 2015

Wozzeck: La opera de la inocencia vs la guerra

Cuando hablamos del dodecafonismo, unos de los personajes más importantes qué mencionar es definitivamente Aban Berg. El hijo de zapatero vienés es uno de los màs grandes representantes del dodecafonismo y, claro, fue instruído el mismo Schöenberg.
El 9 de febrero de 1885 es cuando nace este gran compositor, pero no es hasta la muerte de su padre, en 1900, que empezaría a sumergirse en la composición musical. A los 18 años debía tomar el Matura, que es un examen para finalizar los estudios secundarios y poder iniciar la universidad; sin embargo no logra pasar este exaem y cae una depresión que casi lo lleva a suicidarse.
Al año siguiente, 1904, logra pasar el examen y comienza a tomar clases privadas con el mismo Arnold Schöenberg, quien no le cobra las lecciones hasta 2 años después porque conocía su situación económica. Ese mismo año conoce a Webern.

Pero no hablaremos cómo es que en su niñez estuvo más dedicado a la literatura que a la música, ni tampoco profundizaremos en lo poco que había podido enseñarse a sí mismo de música antes de tomar calses con Schöenberg, mucho menos discutiremos cómo tuvo a su primera hija a los 17 años con una sirvienta de su familia.
En este post discutiremos cómo encontramos reflejada la sociedad en la que vivía Alban Berg en sus composiciones, en especial su ópera dodecafónica Wozzeck que fue escrita durante su periodo en la guerra, que comenzó en 1915 y terminó 3 años después. Sin embargo fue recién en 1921 que termina de componer dicha ópera, y aún 3 años después que fue estrenada y le trajo su primer éxito público.

Wozzeck esta basada en un una obra teatral escrita por Georg Büchner que lleva el título de Woyzeck, ambas tratan de un joven soladado, que tiene por nombre el título de la obra, cuya mala fortuna se encuentra en tener una naturaleza demasiado bondadosa para una sociedad fría y despiadad en la que se encuentra. Frente a tal sociedad, Wozzeck se mantiene como un individuo alienado al permanecer como un joven inocente.

Esta ópera es una de las primeras en dejar de lado los héroes mitológicos como personajes principales y usar a individuos corrientes en su lugar, también es la primera opera del siglol XX en presentar una crítica social, representa un panorama económico y político de los excluidos de la "buena sociedad" vienesa, el lado menos favorecido económicamente por supuesto. Todo esto reflejando una sociedad de la post-guerra (luego de la Primera Guerra Mundial).

"En el Dodecafonismo, la existencia alienada del soldado Wozzeck nos hace penetrar en un situación histórica en la que ya no hay sitio para unas relaciones himanas nuevas. Pero Berg deja una esperanza en esa última escena en la que el niño juega con su caballo de madera, ajeno a su tragedia y con el anhelo de otra realidad diferente. Es en ese momento cuando comprendemos que no hay nada más dramático que el ignorado dolor de la inocencia"
 -(Muñoz, 1998)

Así pues, Berg finalmente nos muestra como a pesar de todo la inocencia no es precisamente una debilidad, sino puede llegar a servir como escudo.





Colaboradores:
-Thiago Grande
-Gabriel Iwasaki
-Diego Neira


Referencias:

-Bach's cantatas website:
http://www.bach-cantatas.com/Lib/Berg-Alban.htm

-International Music Publisher - Universal Edition:
http://www.universaledition.com/Alban-Berg/composers-and-works/composer/51/biography

-Muñoz, B.. (1998). Dodecafonismo y sociedad de entreguerras. El reflejo del conflicto social en el Wozzeck de Alban Berg. Reis, (84), 259–274. http://doi.org/10.2307/40184086

0 comentarios:

Post a Comment