Thursday, December 3, 2015

¿Stravinsky fue jazzero?

¿Stravinsky fue jazzero?


Desde siempre se ha discutido sobre lo que tiene en común y lo que aleja a la música académica del jazz. Lo cierto es que han habido a lo largo de la historia muchos intentos de fusionar esta música popular norteamericana con lo llamado ¨clásico¨. Uno de los primeros fue Claude Debussy con su obra “Children’s Corner” (influenciada por el Cakewalk, un tipo de baile afro-estadounidense). A su vez Stravinsky fue también uno de los que también lo intentó con su obra “Ebony Concerto” (1945).

“Ebony Concerto”

El “Ebony Concerto” fue una obra que decidió utilizar una instrumentación cercana a un ensamble de jazz. Tenía un Clarinete en Bb como solista, el que era acompañado por secciones de saxos, trompetas, los cuales eran recurrentes tanto en el jazz como en la música académica. Llama la atención también la presencia de la guitarra y del contrabajo en pizzicatto. Esto hace que se asemeje la instrumentación con la de un grupo de jazz, a pesar de que también se utilicen otros instrumentos muy propios de la música académica, como los timbales, el arpa y el corno francés.





La historia de esta composición se inicia cuando Neil Hefti (arreglista y trompetista de jazz) en uno de sus viajes se encuentra con Stravinsky, de quien era gran admirador, y decide mostrarle audios de la banda en que actualmente él trabajaba: la orquesta de jazz de Woody Herman. Stravinsky, que nunca había escuchado aquella banda (él dijo en una entrevista que solo admiraba realmente a jazzistas como Art Tatum y Charlie Parker), le dio buenos comentarios de lo que acababa de escuchar. Neil Hefti, contento, al regresar de su viaje le comentó a Woody Herman que a Stravinsky le había gustado su música. La prensa se enteró de esto y decidió apresurar una reunión entre Igor Stravinsky y Woody Herman. Fue en esta reunión en que se acordó que Stravinsky compondría una obra al estilo jazz.

El proceso de composición tuvo sus complicaciones. Se agregaron instrumentos (como el corno francés) que no eran recurrentes en la orquesta de W. Herman e incluso esto obligó a que Stravinsky retirase el oboe de sus planes. Sumado a esto Igor casi se retira del proyecto porque un diario publicó que se estaba trabajando en una obra en conjunto por Herman y él. Esto lo ofendió.


Finalmente terminó la composición y  prosiguieron los ensayos con la banda, los cuales fueron personalmente dirigidos por Stravinsky. W. Herman en estos afirmó que el solo de clarinete era técnicamente muy exigente y a su vez se quejó de que Igor no había adaptado su lenguaje al lenguaje del jazz sino que la obra era “Stravinsky puro”.

Así que a la pregunta si Stravinsky es jazzero...

La respuesta es: no.

Sin embargo, no solo en esa obra se puede notar la cercanía de Stravinsky con el jazz. En verdad, las obras más conocidas de Stravinsky también comparten semejanzas con este estilo. El mismo interés de Stravinsky con el folklore lo acerca con el folklore norteamericano (que es lo que es el jazz y es así como Stravinsky lo veía). Por otro lado, el carácter lúdico y lleno de movimiento de los temas de este compositor lo asemejan con el sentido que tenían el rag time.

0 comentarios:

Post a Comment