Thursday, December 3, 2015

¿Sabes qué es el expresionismo en la música?



El término expresionismo alude a las técnicas compositivas inventadas por Arnold Schönberg a inicios del siglo XX. La idea surge de la premisa que toda la música hecha hasta la época partía del sistema tonal, y Schönberg consideraba este como un sistema ya agotado. Por lo mismo, era necesario un nuevo medio de “expresión” para hacer nueva música, que fuera muy distinta a la música de los últimos siglos. Asi nace el dodecafonismo.

La idea del dodecafonismo en si es muy simple: consta en considerar las 12 notas cromáticas (¡todas las notas con sostenidos y bemoles!) con la misma importancia. La música producida en este sistema resulta bastante particular, y es, en efecto, muy distinta a la música que estamos acostumbrados a escuchar.


Para muchos, esta “música” es ruido, pero para otros es realmente un medio diferente e innovador para crear música. Claramente, el acercamiento a la composición de este tipo de música es muy distinto al desarrollo temático o motívico, el cual había llegado a su cumbre con compositores como Richard Wagner (a quien Schönberg admiraba muchísimo) y previamente con otros compositores clásicos y/o románticos, como Beethoven.

La música dodecafónica se basa en una serie de 12 notas (¡todas deben ser distintas y no pueden repetirse!), las cuales constituyen una matriz o serie inicial (por eso también se le llama música serial). Para obtener combinaciones distintas de notas, lo que Schönberg hace es invertir y retrogradar la serie matriz, e incluso también invertir la serie retrogradada.  De esta manera, se crean prácticamente casi 3 series de 12 notas adicionales por cada serie inicial.



En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de una serie dodecafónica, la cual es utilizada en la pequeña pieza del compositor Gabriel Iwasaki, titulada “El Bosque de los Gnomos”. En el ejemplo se puede apreciar la serie inicial, junto a su inversión, retrogradación y la inversión de su retrogradación.









Ya sabiendo cómo funciona la música dodecafónica, les dejamos un ilustrativo video de la pieza “El Bosque de los Gnomos”, donde podrán ver cómo de una simple serie inicial de 12 notas se puede crear música nueva.


https://youtu.be/ne9b7bt0b5Y


Fuentes:



0 comentarios:

Post a Comment