Una de las fortalezas del mal llamado “método
Kodály” es que no es realmente un método. En lugar de eso, es una filosofía que
incorpora ciertos principios básicos para la educación musical. Las principales
preocupaciones de Zoltán Kodály radicaban en que el aprendizaje de la música no
debería ser una carga, en que se debe comenzar a muy temprana edad y
principalmente, en que la música debería ser para todos. Su meta era la alfabetización
musical. Todos deberíamos saber que Kodály nunca concibió un método integral,
más bien realizó una recopilación y sistematización de diversos métodos ya existentes
en su época.
Si quieres saber quién fue y como vivió
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Como he mencionado con anterioridad,
Kodály basó sus principios en muchas de las mejores técnicas y métodos ya
existentes en su época; los organizó y sistematizó de manera que subsanaran varias
carencias en la educación musical hasta ese entonces. Algunos de estos principios
incluían el desarrollo de la memoria a través del dictado, el aprendizaje de
las figuras rítmicas con sílabas, la comprensión de la forma, improvisación, entre
muchos otros.
Hablaré aquí de tres de ellos y su
importancia.
- · Do movible y fononimia
Mirando a la entonación musical desde
un aspecto semiótico, aparece la fononimia, la cual ayuda visualmente a dar
altura, nombre y relación entre las notas. Este sistema generalmente acompaña
al do movible y también sirve de introducción al solfa. En él, se asigna un
gesto en la mano correspondiente a la altura de cada nota musical. Los signos
creados con la mano y la altura grafican
el descenso o ascenso de un intervalo. Lo producido por la voz se convierte en
algo visual. Kodály iniciaba este método con la escala pentatónica, ya que era
mucho más fácil de entonar para los iniciantes.
- · El canto
- · Incluir música folclórica en el solfeo
Para Kodály, un buen músico reunía la
unión de cuatro elementos: un oído bien entrenado, una mano bien entrenada, una
inteligencia bien entrenada y un corazón bien entrenado.
En general, la concepción de Kodály no
es un método sino una filosofía de enseñanza. Primero nos expresamos en nuestra
lengua materna (nuestro folclor) y esto nos permite apreciar y valorar de la
misma forma a otras culturas. La musicalidad debía estar presente en todo
momento.
Él fue un adelantado a su época, ya
que concebía y trataba a la música como una capacidad mental. Se dio cuenta de que
la música no era un talento (como hasta hoy día mucha gente piensa), sino una
inteligencia. Recién en 1983 Howard Gardner con su polémica teoría de las
inteligencias múltiples, le dio la razón.
Personalmente llevo estudiando música hace
diez años y amándola hace seis. Lastimosamente tengo que decir que no aprendí
bajo la filosofía Kodály. Aprendí comenzando con la abstracta lectura y solfeo
y sin noción alguna de como afinar con mi voz, de cómo se siente la música. Sin
mencionar el tedio de aprender a tocar un instrumento, leyendo una partitura,
sin saber hacer bien ninguna de las dos cosas.
Actualmente, antes de siquiera estar
muy enterada sobre el aporte de este gran intelectual a la educación musical, yo
aplico diversos de sus principios en mi humilde desarrollo como docente. Si uno
los analiza, se da cuenta de que en realidad son bastante lógicos y hasta
obvios. La MUSICALIDAD debe primar en la educación musical; sería otra cosa y
no música si no es así. Desde mi experiencia también observé que la educación
se trata de aprender y aprender es relacionar, hacer conexiones mentales. Todo lo
aprendido en el pasado me sirve para aprender cosas nuevas (estas cosas las
dicen los sicólogos, no yo). Así que debemos partir sobre la música que el
alumno conoce y siente propia para enseñar cosas más abstractas y complejas; y
para que todo aprendizaje sea significativo y duradero.
Todas estas conclusiones más bien me
dejan interrogantes sobre el contexto en el que me encuentro: ¿Qué músicas se deberían
enseñar a los niños peruanos? ¿Cómo abordamos el folclor en un país pluricultural
y tan extenso? ¿No debería también enseñarse música popular y no solo folclor?
Apropósito de esto, termino con una
cita a Zoltán Kodály: "La música no debe
ser abordada desde su lado intelectual, racional, ni debe ser transmitida al
niño como un sistema de símbolos algebraicos, o como una escritura secreta de
un lenguaje con el que no tiene ninguna conexión. El camino debe ser
pavimentado por una intuición directa". (Selected Writings, p. 120).
Glosario
- Método: Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. RAE.
- Semiótica: teoría general de los signos. RAE.
- Musicalidad: “La musicalidad se relaciona con lo bello, lo estético y lo tangible de la música, pero también se refiere a aquello que nace dentro, lo que impregna el alma, lo que se percibe y ya no solo en música también en literatura y de forma concreta en la poesía.” Diario de una musicóloga.
- Solfa: uso de la silabas para representar los sonidos de las notas. IKS.
- Inteligencia: es la habilidad de resolver un problema o modelar un producto; hacer algo que es valioso al menos para una cultura. Howard Gardner.
- Alfabetización musical: se refiere a la capacidad de leer y escribir notación musical y leer la notación a la vista sin la ayuda de un instrumento. También se refiere al conocimiento de una persona y a la apreciación de una amplia gama de ejemplos y estilos musicales. IKS.
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