Thursday, December 3, 2015

La historia de Shönberg y sus secuaces


Arnold Schönberg, hijo del zapatero Samuel Schönberg y su esposa Pauline, nace un 13 de setiembre de 1874. A la edad de 8 años inicia clases de violín. Un año después, ya se encontraba componiendo cosas pequeñas, usualmente para violín, imitando el estilo de Viotti, Pleyel y otros que escuchaba junto a su maestro.

En 1885, ya entrando a la secundaria, Schönberg ya componia polkas y marchas. Sin embargo, a los 17 años de edad, deja el colegio e inicia su aprendizaje en el Banco privado de Wiener Pritvatbank Werner & Co.
"Hasta los 17 años, todas mis composiciones no eran mas que imitaciones de la música a la que me habia acostumbrado a escuchar - duetos para violines y arreglos de óperas y de música del repertorio de banda militar que solía tocar en parques públicos" ("My Evolution” 1949).

En el verano de 1893, a los 19 años de edad, mientras aún vivía en Kierling (cerca de Vienna), compuso su primera obra completa: "In hellen Träumen hab ich Dich oft geschaut” (En los sueños mas brillantes me he visto a menudo buscado), pieza para voz y piano, la cual nombra tras un texto de Alfred Gold, a quien Schönberg había conocido a través de su amigo y mentor David Josef Bach.

Sin embargo, y a pesar de esto, cabe destacar que su pasión por la música durante esos años se mantuvo de una manera más pasiva: invertía su sueldo en funciones de ópera y buscaba asistir a conciertos al aire libre. De esta manera, si bien no deja la música de lado, pues sigue componiendo mientras trabaja en el banco, no es sino hasta 1895 que deja su trabajo para empezar a dedicarse más a la música. Se vuelve conductor del Mödling Choral Societ, asi como maestro de coro del Stockerau Metalworkers' Singers’ Union en el mismo año.

En 1901 se muda Berlín, pero no es hasta 1902 que tras la recomendación del compositor ya renombrado Richard Strauss, Schönberg es invitado a enseñar armonía en el Stern Conservatory en Berlín, Alemania. La lealtad de sus seguidores o alumnos se empieza a ver inclusive con su primera discípula, Vilma von Webenau, quien empieza a tener clases de composición con Schönberg desde 1898/1899 y lo sigue a Berlín para poder seguir con sus clases particulares.

El 18 de marzo de 1902 fue estrenada mundialmente por el Cuarteto Rosé “La Noche Transfigurada”, la cual sería considerada una de las primeras y más importantes obras dodecafónicas de todos los tiempos. Sin embargo, esta obra habría sido terminada en 1899 para sexteto de cuerdas, probablemente inspirada en Mathilde Zemlinsky, hermana de su maestro a quien habria conocido 3 semanas antes y sería su futura esposa.

Un año después de dar clases en Berlìn, retorna a Viena y entabla una relación amical con Gustav Mahler y en 1904 cofundó la “Sociedad de Compositores” con quienes fueron sus alumnos alguna vez, Alban Berg y Anton Webern. La nueva realción entre estos tres personajes pasa a ser de maestro y discípulos.

Este es el inicio de la llamada Segunda Escuela de Vienna.


Colaboradores:
-Thiago Grande
-Gabriel Iwasaki
-Diego Neira


Fuentes:




    TRATADO DE ARMONÍA, Arnold Schonberg, by Universal Edition, 1922


    www.britannica.com/biography/Arnold-Schoenberg

0 comentarios:

Post a Comment